El uso doméstico del perro se remonta a la Edad de Piedra, cuando se les usaba para la caza y la protección. Sin embargo, el origen del Akita es aún incierto. Ya en la Edad del Bronce de Yayoi se encuentran dibujos de perros con orejas erguidas y una cola medio rizada.

En el reinado del Emperador Jimmu llegaron perros de China y Corea. De este modo, se mezclaron con perros de zonas muy pobladas, en contraposición a las zonas más lejanas del país, donde se conservó la raza nativa con más frecuencia.

Los perros japoneses fueron llamados por su lugar de procedencia. Hasta 1931, no se designó al Akita Inu con ese nombre, cuando fue declarada monumento natural.

Así, podemos localizar el origen de los Akitas en la Prefectura de Akita, provincia en el extremo norte de la isla japonesa de Honsu.

Con el tiempo, diversas organizaciones surgieron para preservar y restaurar la raza Akita. Entre las más destacables, encontramos:

  • En el período Meiji (1868-1912), el Enyukai Club.
  • Durante el período Taisho (1912-1925), el Akita Kyokai, dedicado a las peleas de perros sobre todo
  • En 1927 se funda el Akita-inu Hozonkai (AKIHO), el club más importante de Japón durante años.
  • En 1928, Nippon-ken Hozonkai (NIPPO).
  • En 1948, Akita-inu Kyokai (AKIKYO.

El Japanese Kennel Club (JKC) y NIPPO son los registros más importantes en Japón y gozan de reconocimiento internacional. A pesar de esto, es reciente el reconocimiento de JKC por parte del American Kennel Club como registro extranjero de prestigio.



Antes de 1930 disponemos de poca información sobre ejemplares de la raza. Pero podemos señalar dos nombres que resuenan con frecuencia en los libros de referencia sobre Akita: Tochini-Go, que perteneció a Mr. Isumi, el primer presidente de AKIHO, y Babagoma-Go, de Mr. Kunio Ichinoseki.

Por otra parte, otros perros dignos de mención son Ichinosek Goma-Go, que apareado con Futatsui Goma-Go, procreó a Goromaru-Go, tenido como el perro más relevante en la preservación de la raza tras la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de haber engendrado a los entonces denostados “Moku”, perros de colores mezclados y capas largas, tuvo una reputación envidiable como semental dentro y fuera de las exposiciones.

Cuando murió con nueve años en 1956, acudieron a su funeral entendidos de la raza desde cada rincón de Japón.

Para ilustrar el tremendo respeto y la dedicación que tienen los criadores y propietarios con la raza, traemos a colación dos conocidas anécdotas:



Hachi-Ko nació en 1923 y cuando cumplió un año acompañaba diariamente a su propietario, Eisaburo Uyeno, a la estación de tren de Shibuya.

Allí le esperaba a que terminara su jornada laboral en la Universidad Imperial, como catedrático en el Departamento de Agricultura.

Un día de mayo de 1925, Eisaburo no regresó, por haber fallecido durante un día de trabajo.

Pero su perro Hachi-Ko le siguió esperando impasible en la estación hasta el 8 de marzo de 1934, día en que murió.

En conmemoración de esta vigilia de nueve años, que conmovió a todos quienes conocieron la historia, se hizo esculpir una estatua de bronce.

La estatua original, obra del famoso Teru Ando, fue desmantelada por el ejército para fabricar armamento. Actualmente existe una réplica del escultor, obra de su hijo, Takeshi Ando.

La otra historia habla de Kamikaze-Go, el primer Akita en pisar suelo norteamericano. Hellen Keller, ciega de nacimiento, descubrió esta raza, a la que siempre se le ha atribuido cualidades espirituales.

Durante su visita a Japón en 1937 visitó la ciudad de Akita y recibió un cachorro de manos de un miembro del departamento de policía.

El perro murió al cabo del año de vivir en Nueva York. Pero en 1939 recibió otro cachorro, Kenzan-Go, que vivió con ella hasta su muerte en 1944 ó 1945.

Desde 1948 hasta 1950 hubieron muchos Akitas relevantes para la historia de la raza.

El esfuerzo conjunto de criadores consiguió un tipo consistente de Akita y se consiguió la creación de un registro fuerte (AKIHO) dedicado a promover el futuro de la raza.

Su secreto fue no intentar cambiar nada, sino potenciar y perfeccionar las características de que ya disponía el Akita.

CH.SHINKA CAMPEONA DE ESPAÑA 2010 NACIONAL E INTERCIONAL GRANADA.
Haga click aqui para ver toda la información

CACHORROS DISPONIBLES, YA SE PUEDEN EFECTUAR RESERVAS......!!!
Haga click aqui para ver toda la información

KYODAI HEIWA DOBLE BEST IN SHOW MURCIA 09
Haga click aqui para ver toda la información

Kyodai Bishonen (DIABLO) y Mult. Ch. Mindas Fujis Diva Divina Of Svs (POTATO) se proclaman campeones del CLUB PARA LA PRESERVACION DEL AKITA AMERICANO.
Haga click aqui para ver toda la información

POTATO Y ZUKEI SE PROCLAMAN CAMPEONES DE ESPAÑA 2009.
Haga click aqui para ver toda la información

YA ESTAN LOS RESULTADOS Y NOTICIAS DE NUESTROS EJEMPLARES EN LA PRIMERA MONOGRAFICA DEL CLUB Y EN LA ESPECIALIZADA DE LEON.
Haga click aqui para ver toda la información

TEXTO OCULTO POR CUESTIONES DE DISEÑO